Tribunal Supremo de Brasil confirma prisión para Lula da Silva

0

Luiz Inácio Lula da Silva quedó esta madrugada a las puertas de una prisión. El Supremo Tribunal Federal (STF) resolvió, por una mayoría de apenas un voto, rechazar el recurso a la condena a doce años de prisión que pesa sobre Lula por el caso del apartamento que le habría entregado la constructora OAS a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

Lula no va ingresar a la cárcel inmediatamente. Todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso, pero los expertos brasileños en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima.

La decisión de anoche del STF es también un duro golpe para las aspiraciones electorales de Lula, que por ahora encabeza todas las encuestas de intención de voto para las elecciones del 7 de octubre.

 

Si bien la resolución se conoció entrada la madrugada, la surte de Lula estaba sellada hora antes cuando votó el quinto de los once jueces que integran el tribunal.

Ese voto fue el de Rosa Weber, que hasta anoche era la única de la que no se sabía qué posición adoptaría. Le tocó votar cuando Lula ya tenía tres en contra y solo uno a favor. Weber dejó la votación cuatro a uno. En su alegato, afirmó que “la ejecución de la condena del tribunal de apelación (…) no compromete el principio constitucional de la presunción de inocencia”.

“He negado recursos similares en respeto a lo que en 2016 había decidido el pleno de la corte, en respeto al colegiado”, y “lo hice incluso en contra de mis convicciones personales”, declaró Weber, quien apuntó que en este caso “no podría ser de otra manera”.

Igual la expectativa se mantuvo hasta el final, ya que la sesión podía ser suspendida si alguno de los jueces del STF lo demandaba. Además, todos los magistrados podían cambiar de opinión antes del cierre formal de la sesión.

La votación en el STF llegó a estar 5 a 5, y le correspondío a la presidenta del tribunal, Cármen Lúcia, definir.

Lula fue condenado en enero por un tribunal de apelación a doce años y un mes de cárcel por haber recibido un apartamento de lujo de la constructora OAS, involucrada en la red de sobornos de Petrobras.

En las afueras del tribunal en Brasilia, los detractores de Lula reaccionaron con festejos, mientras sus partidarios recibieron la noticia abatidos o llorando.