Retiran del mercado medicinas por presencia de bacterias

0
12

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado para que los consumidores, las farmacias y los centros de atención médica dejen inmediatamente de usar y dispensar todos los medicamentos líquidos y suplementos dietéticos fabricados por PharmaTech en Davie, Florida, y etiquetados por Rugby Laboratories

Según indicó la FDA los productos de suplementos dietéticos fabricados por PharmaTech pueden estar contaminados con el complejo de bacterias Burkholderia cepacia (B. cepacia) y presentar un riesgo grave de infección.

Los fármacos y los suplementos dietéticos fabricados por PharmaTech incluyen medicamentos líquidos para aliviar la constipación así como diversos suplementos dietéticos incluyendo gotas líquidas de vitamina D y multivitaminas líquidas comercializadas para lactantes y niños.

En 2016, la FDA ya había aconsejado a profesionales de la salud y pacientes que no utilizaran productos medicinales líquidos de docusate fabricados en la planta de PharmaTech en Davie, Florida. Esta advertencia fue emitida después de que los productos estuvieran implicados en la investigación de salud pública del CDC debido a un brote multiestatal de infecciones por B. cepacia.

Este tipo de bacterias plantea una grave amenaza a los pacientes vulnerables, incluidos los lactantes y niños pequeños que todavía tienen el sistema inmunológico en desarrollo “, dijo el Comisionado de la FDA Scott Gottlieb.

“Estos productos fueron distribuidos a nivel nacional a los minoristas, centros de salud, farmacias y sitios de venta línea. Es importante que los padres, los pacientes y los proveedores de atención de salud sean conscientes del riesgo potencial y dejen inmediatamente de usar estos productos “, mencionó el doctor Gottlieb en un comunicado.

De acuerdo con el CDC, “los efectos de la B. cepacia varian ampliamente de persona a persona, pasando de ningún síntoma a infecciones graves, especialmente en aquellos pacientes que sufren de fibrosis quística”.

La FDA alienta a los profesionales de la salud y los consumidores a informar de eventos adversos o problemas de calidad experimentados con el uso de medicamentos y productos de suplementos dietéticos.

Hasta el momento un total de 22 productos fueron retirados del mercado.