Nuevos formatos y personajes para una publicidad más personalizada y eficaz

0

La era de la comunicación ha dado un vuelco tras la evolución de las audiencias y los canales informativos. La inmediatez y personalización de la información es la que marca la tendencia y sirve como ventaja competitiva a las marcas a la hora de impactar al público y calar con un mensaje concreto. De esta forma, el público objetivo de un medio tradicional es distinto de otras nuevas plataformas como YouTube, y la forma de acercarse a ellos -por consiguiente- también debería serlo. Es por esto que las marcas han aparecido en el ranking del YouTube Ads LeaderBoard de este mes se han centrado claramente en crear un contenido único para este soporte.

En primera posición, y por segundo mes consecutivo, encabeza la lista el BBVA con una conferencia de AprendamosJuntos. La iniciativa, centrada en el aprendizaje de métodos educativos por parte de expertos en la materia, está dando muy buenos resultados. Mar Romero, experta en inteligencia emocional, mantiene un diálogo con profesores y alumnos en el fragmento que más visualizaciones ha tenido. En él se focaliza en la formación de los más pequeños con la idea de que hay que educar en la emoción, no en la felicidad.

Escalan a la segunda posición Roenlared y Rebeca Stone, con un formato 100% YouTube como es el de los challenges o retos. Las dos YouTubers se retan a aprender a realizar natación sincronizada de la mano de deportistas expertas, como parte del contenido que ofrecen para el canal de Coke TV España. El tipo de programación que ofrece la embotelladora es un ejemplo característico de la capacidad de una marca de crear contenido único e interesante para sus usuarios de YouTube. Así, de una forma entretenida e innovadora, acercan esta práctica de una manera entretenida y desenfadada.

También de challenges tira Vodafone yu con su programa #yuTUBERSOT. En este caso, los protagonistas son Cepeda y Mimi, conocidos por su participación en la última edición de Operación Triunfo, y el reto es una guerra de vídeos entre los dos exconcursantes. Una muestra de la influencia que la plataforma ejerce sobre sus creadores es que todo el contenido que se utiliza en este vídeo proviene de YouTube, generando así contenido nuevo sobre otro ya existente.

Las nuevas generaciones son centrales en el spot de Renault Sport, que sí utiliza un enfoque más tradicional, aunque con presencia de redes sociales para su creación. En este video, Carlos Sainz Jr recorre el rally de Montecarlo y va poniendo nombre a cada una de las curvas de la última etapa, siguiendo las recomendaciones de los twitteros que participaron en un concurso previo.

Cierra el ranking de este mes otro creador de YouTube: Tekendo, que estrena un programa dentro del canal de Tuenti.es proyectado además hacia el público joven estudiantil. Con un primer capítulo centrado en preguntas a universitarios, utiliza también los retos como hilo conductor de un vídeo, en el que lo más importante es la diversión.

De nuevo, vemos un ranking en el que predomina el uso de la figura del influencer que, de una forma innovadora y divertida, traslada los mensajes de la marca a sus seguidores, público de interés para la compañía. El formato, el lenguaje y la creatividad son infinitos en la plataforma de YouTube, permitiendo a las marcas innovar para impactar de diversas formas””, afirma Luis Marques Defoin, Brand Activation Lead para Google España y Portugal.

YouTube Ads Leaderboard. Febrero 2018

 1-. Sobreproteger a los niños les hace más débiles emocionalmente. Mar Romera, maestra

  • ● Agencia Creativa: Wink
  • ● Marca: BBVA Aprendemos Juntos

 2.- ¡Roenlared reta a Rebeca Stones con un challenge de natación sincronizada! | #CokeTVMoments | EP 66

  • ● Agencia Creativa: Ogilvy
  • ● Marca: Coke TV España

3-. Cepeda vs Mimi: Guerra de videos #yuTUBERSOT

  • ● Agencia Creativa: Wink
  • ● Marca: Vodafone yu

4-. Carlos Sainz drives New Mégane R.S. up the Col du Turini – Rallye Monte-Carlo

  • ● Agencia Creativa: Publicis
  • ● Marca: Renault Sport

5-. ¿Cuánto sabe un universitario? | La pregunta con Tekendo | 01

  • ● Agencia Creativa: Wysiwyg
  • ● Marca: tuenti.es

Las reglas del márketing en YouTube

Sanjay Nazerali, director de Estrategia de Carat Global, plantea tres claves sobre cómo el marketing digital se ha transformado por el crecimiento de YouTube y sus creadores. Nazerali plantea que el crecimiento de esos contenidos creados exclusivamente para la plataforma son la prueba de este cambio.

¿Famoso tradicional o YouTuber? Las campañas con caras conocidas siempre son utilizadas por empresas y marcas. Sin embargo, un estudio de Nielsen y Carat sobre vídeos de marcas demuestra que en YouTube las colaboraciones con creadores nativos son hasta cuatro veces más efectivas.

¿De qué quiero hablar? Hay muchas marcas que se resisten a trabajar con nuevos creadores porque creen que su producto se aleja de ese público objetivo. Sin embargo, el mismo estudio expresa que en todas las categorías analizadas (desde automoción a juguetes) las métricas de marca aumentan cuando se unen esfuerzos con YouTubers.

Pero, ¿cómo lo va a contar? El miedo a la corrección absoluta lastra muchas de las campañas que se preparan. No hay que olvidar el motivo por el que los nuevos creadores audiovisuales cuentan con seguidores y qué es lo que buscan en ellos. Los rasgos que más reclaman son la simpatía, la diversión y hasta la irreverencia.

Para saber más: