Los números del derbi madrileño

0

“Perder con el vecino significaba que al día siguiente en la oficina, en el bar, en la calle sus aficionados se burlaban de los nuestros y por lo tanto de nosotros”. Esta frase la pronunció hace años el mítico Alfredo Di Stéfano cuando le preguntaron sobre el partido más importante del año para él. El ya desaparecido mito blanco siempre resaltó que el su gran rival era el Atlético, y este domingo la histórica rivalidad entre los dos grandes clubes de la capital de España vivirá un nuevo episodio a partir de las 16:15 HEC en el Santiago Bernabéu.

1: Con su ‘hat-trick’ en el 3-0 en la ida de la semifinal de la UEFA Champions League de la pasada temporada, Cristiano Ronaldo es el número uno a nivel goleador en los derbis madrileños (partidos oficiales).  El luso suma 21 goles en 30 enfrentamientos.

 

2: El Atlético se ha impuesto en las dos últimas finales de competición nacional que ha jugado frente al Madrid (Supercopa de España de 2014 y Copa del Rey 2012/13), y el equipo blanco en las dos últimas finales de competición europea (UEFA Champions League 2013/14 y 2015/16).

4: Puntos que separan en la clasificación a ambos clubes. El equipo de Simeone es segundo con 67 puntos y el Madrid tercero con 63 puntos.

6: Los goles que le ha marcado al Atlético Ronaldo en sus últimos cinco enfrentamientos contra los rojiblancos.

8: Kilómetros que separan el nuevo Estadio Metropolitano, en el distrito madrileño de San Blas, del Estadio Santiago Bernabéu, situado en el distrito de Chamartín.

9: Enfrentamientos como jugadores entre Diego Simeone y Zinédine Zidane. Sólo uno de esos duelos fue un derbi madrileño: tuvo lugar en Liga en diciembre de 2003 y se solventó con victoria por 2-0 para el Madrid. Los otros ocho fueron en la Serie A, con cuatro victorias para el argentino, dos empates y dos triunfos para el francés.17: Los goles que lleva marcados en la presente Liga Antoine Griezmann, máximo goleador del Atlético en que va de campeonato español.

22: Los tantos anotados en la Liga 2017/18 por Cristiano Ronaldo, máximo goleador del Madrid en el presente torneo liguero.

38: Derbis madrileños disputados por Sergio Ramos, que es el tercer jugador con más derbis disputados. Por delante únicamente tiene a Paco Gento y Manolo Sanchís (ambos 42).

162: Número de derbis disputados en Liga. El balance favorece al Real Madrid, con 86 triunfos, mientras que el Atlético venció en 39 ocasiones y 36 veces acabó en tablas.

281: Total de enfrentamientos oficiales entre ambos clubes desde que jugaran por primera vez en 1906. 147 victorias blancas, 64 empates y 70 triunfos rojiblancos.

Otros datos curiosos del derbi

 Los hermanos Lucas y Theo Hernández no llegaron a enfrentarse en el duelo de la primera vuelta y se quedaron a las puertas de convertirse en la segunda pareja de hermanos en medirse en un derbi madrileño tras los hermanos Alfonso (Atlético) y Luis Olaso (Real Madrid), que jugaron el uno contra el otro en la campaña 1929/30 en el antiguo Metropolitano en un duelo que ganó el club rojiblanco por 2-1.

 

• Juanfran Torres y Saúl Ñíguez son los únicos jugadores que pueden jugar este derbi que han vestido las camisetas de ambos clubes en algún momento de su carrera (incluídas categorías inferiores).

• El derbi madrileño sigue siendo el único derbi de una ciudad europea que ha protagonizado el encuentro más importante del fútbol de clubes, la final de la UEFA Champions League.

• A lo largo de la historia, muchos jugadores han vestido las camisetas de ambos clubes. Algunos de los más ilustres fueron Ramón Grosso (abuelo del jugador blanco Marcos Llorente), Bernd Schuster o Hugo Sánchez.