Fiscalía de Costa Rica allana oficinas de diputados ligados a caso “El Cementazo”

0
81

Fiscal General interina de Costa Rica, Emilia Navas dirige allanamientos en el Congreso en la investigación por el caso de importación de cemento chino / Foto: Armando Gómez

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica aprobó que el Ministerio Público de este país centroamericano llevara a cabo una serie de inspecciones judiciales a las residencias y oficinas parlamentarias de los diputados Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Víctor Morales Zapata (independiente), y del viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez, con el objetivo de obtener elementos de prueba relacionados con el delito de tráfico de influencias en el caso de importación de cemento chino.

Equipos de computación y documentos fueron sacados de las oficinas parlamentarias, y se presume que este tipo de allanamientos puedan seguir en las próximas horas.

La fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, lideró los allanamientos en la sede legislativa.

“El Cementazo”, como se le ha llamado al caso de la importación de cemento chino, se ha convertido en un escándalo de corrupción que ha salpicado al mismísimo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Las investigaciones dan cuenta de una red de tráfico de influencias que benefició al empresario costarricense Juan Carlos Bolaños para que obtuviera un préstamos del Banco de Costa Rica por $31,5 millones.

Los diputados de la Asamblea Legislativo conformaron una comisión que ha interpelado a funcionarios públicos relacionado con el caso. A raíz de estas interpelaciones y lo que develaron a la luz pública, el fiscal General Jorge Chavarría y el magistrado de la Corte Suprema Celso Gamboa, fueron separados de sus cargos de manera temporal, mientras se esclarece su participación en esta red de tráfico de influencias.

El presidente Luis Guillermo Solís, que ha resultado eludido en diferentes oportunidades, ha dicho que la justicia se encargará de sancionar a los responsables hasta sus últimas consecuencias.

Redacción

VN:F [1.9.22_1171]

Por favor espere

Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

VN:F [1.9.22_1171]

Rating: 0 (from 0 votes)