Escándalo de Corrupción: Investigaciones por El Cementazo causan reacciones en Costa Rica

0
18

El Candidato presidencial por el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) el diputado,  Oscar López, advierte que es peligroso y delicado que funcionarios públicos estén siendo señalados en escándalos de corrupción, y los diputados deberían o renunciar por su propia iniciativa o la fiscalía debería solicitar a la Corte que en plenaria los diputados voten para retirarle la imnunidad a los parlamentarios implicados.

Otros parlamentarios también han reaccionado y piden que los parlamentarios implicados y a quienes se les allanaron casas y oficinas deben renunciar a la inmunidad para ser investigados, tal y como lo apuntó la diputada Patricia Mora, miembro de la comisión que investiga el caso del Cementazo.

En Costa Rica la fiscalía acelera las investigaciones del escándalo de corrupción conocido como el Cementazo, por el cual están en prisión preventiva 6 funcionarios y un importador del cemento chino y las últimas horas se han concretado allanamientos a oficinas y casas de 2 diputados y un viceministro, todos vinculados al caso

Computadoras, documentos y otros elementos de pruebas recolectó la fiscalía de Costa Rica de las oficinas del candidato presidencial Otto Guevara y del también diputado Víctor Morales Zapata.

Los diputados están señalados por tráfico de influencias al facilitar el otorgamiento de millonarios créditos con beneficios bancarios y el desalmacenaje del cemento chino.

El caso sobre lo participación de los diputados se había desestimado pero por iniciativa de la asociacion nacional de investigadores y criminalistas de Costa Rica, se reapertura luego de denunciar que la investigación había sido superficial y que debería ser profundizada.

Por el caso del Cementazo se han concretado 15 allanamientos, hay 7 privados de libertad, estas suspendidos el fiscal general, Jorge Chavarría y el magistrado de la sala tercera de la corte juan Carlos bolaños.

El Cementazo  es un escándalo político de Costa Rica revelado a mediados de 2017 donde se cuestiona el préstamo de más de 30  millones  de dólares con facilidades, por parte del Banco de Costa Rica  al empresario Juan Carlos Bolaños, cuyas investigaciones ha destapado un red de corrupción que involucra a diputados, magistrados del poder judicial y hasta funcionarios del gobierno de Costa Rica.

La fiscal general Emilia Navas, lideró las inspecciones tal y como lo establece la ley por tratarse de investigaciones que vinculan a funcionarios de supremos poderes, como el caso de los diputados que gozan de inmunidad parlamentaria.

VN:F [1.9.22_1171]

Por favor espere

Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

VN:F [1.9.22_1171]

Rating: 0 (from 0 votes)