Actividad del volcán Kilauea afecta al turismo en Hawái

Aunque se están generando nuevas aberturas y fisuras en territorio hawaiano que lanzan lava, las autoridades turísticas tienen confianza en que no se afectará la actividad turística.

0

El volcán Kilauea de Hawai produjo el sábado una nueva fisura que expulsa poca lava a poco más de un kilómetro de distancia de una planta geotérmica.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que ahora son 16 las fisuras abiertas en la Isla Mayor. La más reciente surgió alrededor de las 6:45 de la mañana a aproximadamente 1,6 kilómetros (una milla) al noreste de la anterior en el vecindario de Leilani Estates.

Los científicos afirmaron que el flujo de lava en la grieta es menor, aunque eso puede cambiar.

“La fisura en sí es pequeña”, dijo Janet Babb, científica del USGS. “Me describieron que tiene tan poca dimensión que apenas puede llamársele fisura”.

A pesar de ello, las autoridades turísticas de Hawái esperan que la erupción del Kilauea no disuada a los viajeros de visitar la isla más grande del archipiélago, al tiempo que los geólogos advierten que el volcán podría lanzar enormes piedras desde su cima.

Directivos del sector turístico destacaron que las amenazas de erupción del Kilauea, que empezó a lanzar lava a un barrio residencial la semana pasada, no alcanzan a la mayor parte de la Isla Grande.

George Szigeti, gerente general de la Autoridad de Turismo de Hawai, dijo que el Kilauea está bajo vigilancia constante. Sostuvo que la Isla Grande es “inmensa” y muchas partes no están afectadas por el volcán.

La nueva abertura se ubica a 1.2 kilómetros (ocho décimas de milla) al este de la planta geotérmica de la empresa Gethermal Venture en Puna.