Alerta roja en Hawái por el peligro de gran explosión en el volcán Kilauea

El volcán entró en erupción el día 3 de mayo y desde entonces se han abierto una veintena de grietas y la lava ha destruido docenas de viviendas.

0

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por las siglas en inglés) ha elevado este miércoles el nivel de seguridad en Hawái a alerta roja por el peligro de erupción del volcán Kilauea.

Las numerosas fracturas en el terreno con emanaciones de gas y ríos de lava, cerca del cráter principal del volcán hacen pensar a los expertos que se puede producir una gran explosión en los próximos días.

Pese a la situación de alerta y la evacuación de decenas de zonas pobladas, en algunos de los lugares afectados los curiosos, turistas y vecinos siguen exponiéndose a situaciones de riesgo, como muestran algunas fotografías recientes en las que se observan jugadores de golf ante columnas de humo y atrevidos selfies.

Las autoridades recuerdan que el nivel de alerta roja significa que “una gran erupción volcánica es inminente, está sucediendo o se presume que se puede producir en breve”.

Los expertos del USGS indican que “la erupción de ceniza ha aumentado su intensidad” desde la mañana del martes en el volcán Kilauea, alcanzando la nube de ceniza entre los 3.000 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Aunque su actividad se mantendrá “muy variable”, “en cualquier momento puede volverse más explosiva, aumentado la intensidad de producción de ceniza y produciendo proyectiles”.

Las autoridades locales han alertado a los residentes próximos al volcán de que estén preparados para evacuaciones con poco margen de tiempo o directamente sin previo aviso.

De momento, las 1.700 personas que ya fueron evacuadas siguen lejos de sus hogares.